El Govern ha firmado este martes un acuerdo con la dirección de Alstom Transporte que ratifica los compromisos adquiridos en 2007 para impulsar el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Ferroviario de la compañía en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y que establece el compromiso de elaborar un nuevo plan tecnológico a partir de 2011.
El convenio lo han firmado los consellers de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; de Trabajo, Mar Serna, y de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, además de representantes sindicales.
Según ha informado el Govern en un comunicado, el acuerdo busca garantizar la presencia de la planta de Santa Perpètua en la actividad de ingeniería de I+D+i de la multinacional y potenciar las funciones de este centro tecnológico y el del Distrito 22@ de Barcelona.
Alstom tiene más de 1.000 trabajadores en el centro del Vallès Occidental, que según el acuerdo, mantendrá su capacidad de ingeniería e integración de trenes completos, posibilitando la adaptación de los productos base a los requisitos de los clientes locales.
Los acuerdos también establecen el compromiso de la empresa de mantener una plantilla mínima de 100 ingenieros, técnicos y personal cualificado en sus áreas técnicas de ingeniería, actividades de I+D y de subsistemas.
En total, Alstom cuenta con tres centros de I+D en Catalunya y con una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores directos.